Niños Digitales, la nueva era

Es muy común que veamos a nuestros hijos u otros niños(as) manejando tablets, dispositivos móviles y computadores, mejor que nosotros.

La tecnología puede ser una herramienta útil si se utiliza de una manera adecuada y no como reemplazo de otras cosas ni de ayuda para evadir nuestra responsabilidad de padres.

En primer lugar, veremos la parte positiva la cual obviamente debe ser en todo momento controlada por un adulto, el manejo correcto le permite al niño(a) aprender a través de aplicaciones y contenidos programas que aporten a su aprendizaje según su edad, le permite compartir con su familia y amigos juegos de su agrado, escuchar música, aprender otros idiomas, etc.

La parte negativa es que estas tecnologías producen adicción, dependencia, obesidad, problemas posturales, depresión y no permiten que el niño hable al estar concentrado en un dispositivo.

No es recomendable que menores de tres años usen pantallas ya que afecta el desarrollo psicomotor, retraso del lenguaje, mal manejo de las emociones, vinculo de apego, alteración del sueño y habilidades sensorial motora.

Y en edades avanzadas no se debe utilizar más de dos horas diarias.
La tecnología debe tener una finalidad educativa, el menor no debe desconectarse de su mundo, ni del juego, ni de las interacciones significativas del diario vivir. Como educadores debemos fomentar el uso para aprender, construir, crear y resolver problemas no como un medio de evasión de la realidad.

 

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