¿Cómo crear el habito de la lectura en nuestros pequeños?

Aquí les dejo algunas recomendaciones e introducción al tema.
La lectura nos abre la puerta al mundo del aprendizaje, de la fantasía, la cultura, el conocimiento, la información, investigación, etc. Leer es un hábito, mejor si se adquiere de pequeños y si como adultos entregamos el ejemplo de una lectura cotidiana, nuestros niños y niñas tomaran el leer de manera natural.
Para comenzar a introducir la lectura podemos leer todos los días un cuento corto con nuestros hijos, idealmente en la noche antes de dormir y aprovechar ese tiempo de compartir, comentar y realizar preguntas sobre lo leído. Podemos estimular la lectura, dando la opción de que libro desean leer, cuento, fábula, diccionario, atlas, etc. y dejar libros al alcance de ellos para manipularlos y tocarlos, ademas de crear un ambiente propicio; tranquilo, cómodo y con buena luz. Incentivar la lectura en nuestros pequeños fomentara el vocabulario, la concentración, la atención, la creatividad, la imaginación, la expresión y la comprensión.
Existen también otras alternativas para acercar la lectura, como ferias del libro, bibliotecas, librerías donde podemos llevar a nuestros pequeños y hacerlos vivir la experiencia del mundo de la lectura. También se pueden organizar clubes o grupos con otros niños a leer, intercambiar cuentos, hacer un rincón lector en su dormitorio y lo mas importante es tener presente que adquirir o recibir un libro es poseer un tesoro.

A continuación les entrego una lista de sugerencias de cuentos clásicos que deberían ser leídos o escuchados por nuestros niños o niñas durante su infancia.
⁃ El Mago de Oz
⁃ Blancanieves y los 7 enanitos
⁃ Caperucita roja
⁃ El traje nuevo del Emperador
⁃ El Patito feo
⁃ Los tres cerditos
⁃ La Cenicienta
⁃ Rapunzel
⁃ Pinocho
⁃ Hansel y Gretel
⁃ La Bella durmiente
⁃ Peter Pan
⁃ La vendedora de fósforos
⁃ El flautista de Hamelin
⁃ El Gato con botas
⁃ Pulgarcito
⁃ El Soldadito de plomo
⁃ Pedro y el lobo
⁃ La ratita presumida
⁃ Bambi
⁃ Ricitos de oro

M. Elena Hernández

Post Relacionados

Leave a Comment