¿Cuántas horas deben dormir nuestr@s hij@s?

Existen diferentes estudios que coinciden en, que el tiempo que un niño o niña duerme, se relaciona con la capacidad de aprendizaje, comportamiento, desarrollo del lenguaje y crecimiento.

Un sueño reparador ayudará a que nuestros hijos/as crezcan sanos, rindan mejor en el colegio y en la casa, mejore su sistema inmune, mejore su memoria, su salud mental, mejore habilidades sociales y tengan mayor resistencia. El no respetar o tener problemas de sueño, provoca irritabilidad, obesidad, dolores de cabeza, depresión y bajo rendimiento académico.

Es imprescindible tener una rutina de sueño diaria para un buen dormir, debemos partir fijando una hora específica, tiempo de juego, tiempo de comida, tiempo de baño y tiempo para ir a dormir. Luego lo ideal es crear un ambiente propicio; este debe ser tranquilo, con una luz baja, una temperatura adecuada y sin ruidos molestos, se recomienda música o leerles cuentos, peluches regalones o mantas favoritas. Acompañar a los niños(as) en esta rutina hacen que se sientan cómodos, seguros y lograr que descansen después de un día agotador.

Los niños en edad preescolar necesitan tomar una siesta para descansar y dormir por lo menos 10 horas diarias cada noche, aquí les dejo una pauta de las horas que aproximadamente debieran dormir según edad.

HORAS DE SUEÑO RECOMENDADAS SEGÚN EDAD
GRUPO DURACIÓN
4 a 12 meses 12 a 16 horas diarias, incluyendo siestas
1 a 2 años 11 14 horas diarias incluyendo siestas
3 a 5 años 10 a 13 horas diarias incluyendo siestas
6 a 12 años 9 a 12 horas diarias
13 a 18 años 8 a 10 horas diarias

Fuente: Academia de Pediatría de EE.UU. en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine.

La Academia de Pediatría de EE.UU. recomendó además que todas las pantallas, como los tablet y celulares, se apaguen media hora antes de ir a la cama y que los padres no deben permitir a sus hijos tengan estos aparatos en sus dormitorios.

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