El Bullying, sepa cómo detectarlo y cómo ayudar a su hijo(a)

La palabra bullying = intimidación, es la actitud de una persona a otra, la cual no corresponde, no tiene motivo y se realiza por largos periodos implicando maltrato psicológico, verbal o físico. Generalmente, la víctima es un niño(a) tímido que se encuentra en una posición de desventaja frente al acosador(a), el cual se caracteriza por ser poco empático(a), agresivo(a) o un líder negativo(a), el/la cual busca y encuentra motivos para molestar a su víctima, como por ejemplo, el modo de hablar, vestir, jugar, de actuar, etc. El problema es que ninguno de sus pares suele intervenir por miedo, temor, vergüenza o convertirse en otra víctima.

Es por esto, que como padres y educadores debemos estar atentos a las conductas que presentan los niños victimas del bullying. Existen algunas características que nos pueden ayudar a la detección temprana como por ejemplo:

  • El niño o niña no quiere asistir al colegio sin motivo aparente.
  • Presenta dolor de estómago o cabeza repentinamente.
  • Cambios de carácter.
  • Se orina por la noche.
  • No tiene apetito o come en exceso
  • Está distraído, triste, callado, agresivo, etc.

El bullying constante en un niño puede causar trastornos emocionales, baja autoestima, depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.

Los colegios deben tener dentro de su proyecto educativo un protocolo a seguir si se presenta una situación de intimidación a otro, pero deberá ser nuestra tarea entregar la confianza a nuestros hijos y alumnos para que sean capaces de contar si alguien los molesta, a un amigo o familiar cercano y que sepan que existe una solución, que no son ellos los que están actuando mal sino por el contrario es el otro y por lo tanto, nadie debe permitir que lo intimiden u hostiguen.

Existen diferentes recomendaciones para trabajar este tema lo principal es desarrollar la empatía, preguntarse cómo se siente el otro. Con los adolescentes se puede conversar del día a día en su rutina escolar, estar atentos a que no haya nada diferente, compañeros nuevos, cambios de amigos o de hábitos, etc. Y con los más pequeños leer cuentos que contengan este tema y así poder realizar preguntas y buscar soluciones en conjunto con ejemplos.

Si detectan que su hijo está sufriendo algún tipo de hostigamiento, debe acudir al Colegio para que tomen cartas en el asunto y apoyarse con un profesional de la salud, como un psicólogo Infanto-juvenil.

 

 

Post Relacionados

Leave a Comment