¿Mi hijo está en edad de ayudarme en el hogar?

Cuantas veces nos preguntamos porque nuestros hijos no nos ayudan, solo desordenan, aquí les dejo una nota que los ayudará a cooperar.

Nuestros niños son capaces de ayudar y aprender a realizar tareas en el hogar, siempre y cuando desarrollemos y motivemos el concepto de cooperación.
El significado de cooperación implica que el niño o niña debe sentir el deseo de ayudar, de trabajar en equipo, de compartir, de adquirir compromisos que se deben cumplir, asumir responsabilidades, una actitud positiva, etc.

Como padres, educadores o cuidadores debemos fomentar la cooperación a través del ejemplo, ya que como es sabido los menores aprenden por imitación, copian nuestras acciones constantemente. El ser responsables y proactivos, hacer actividades domésticas acordes a su edad, capacidad e interés, nos facilitará que más adelante sean adultos cooperadores y serviciales.

Debemos comenzar trabajando en equipo, en casa por ejemplo; limpiando, haciendo la cama, poner y retirar la mesa y en el jardín infantil guardando juguetes, colgar la toalla, limpiar la mesa y de manera autónoma , vestirse solo, lavarse manos y cara, peinarse, etc. Con estas pequeñas acciones les aseguro que su hijo comenzará a cooperar más.

Aquí les dejo una tabla de referencia de lo que cada niño podría a hacer según su edad, esto a modo de ejemplo, la idea no es presionarlos o exigirles más de lo que pueden hacer, considerando que cada niño tiene su propio desarrollo, gustos y aficiones. Recalcando qué es primordial la presencia de un adulto cuando el niño las esté realizando.

 

Post Relacionados

Leave a Comment