Opciones para una alimentación saludable

Los niños necesitan alimentos nutritivos para crecer, es por esto que dentro de su dieta deben tener frutas y verduras de colores variados, cereales, lácteos y carnes magras. Como padres debemos dar el ejemplo de una dieta y hábitos saludables, recordemos que tu hijo(a) te imitara, por lo tanto el tener normas y costumbres a la hora de comer es ideal, fijar horarios de comidas, en lo posible comer todos juntos en la mesa y convertir el momento de la alimentación en algo agradable, agregar una rutina de ejercicios y respetar las pautas de colación o snacks que entregan los colegios, las cuales generalmente son asesoradas por una nutricionista. Debemos enseñar a nuestros hijos y alumnos a comer de manera variada y saludable, transmitiendo la importancia de la salud en nuestro bienestar.

Partamos leyendo cuantas calorías aproximadamente se deben comer por edad.

2 a 3 años de 1000 a 1.400 calorías

4 a 8 años de 1200 a 1.800 calorías niñas

4 a 8 años de 1400 a 2.000 calorías niños

 

Idealmente es que incluyamos a diario una dieta balanceada, la cual debe tener por lo menos:

  • 2 raciones de frutas, las cuales nos aportan minerales, fibras y vitaminas.
  • 2 a 3 raciones de verduras crudas y cocidas.
  • 3 lácteos desgrasados
  • Carbohidratos tales como: cereales, pan, papas, pastas, arroz, etc., además de 2 proteínas (pescado, pollo, pavo, cerdo, jamón, huevos y carnes rojas en menor cantidad).
  • No olvidar en lo posible beber solo agua y cocinar con aceites más sanos como el de oliva.

Se recomienda enviar al colegio a modo de colación alimentos más saludables y de fácil acceso como:

Frutas, frutos secos, huevo cocido, sándwich con verduras, ensaladas, quesillo o queso fresco, mermeladas caseras, yogurth descremados, galletas hechas en casa y para beber agua, te de hierbas o con sabores (baja cantidad de azúcar).

 

 

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