Técnicas de relajación para niñ@s

Encuentras que tu hijo o hija está inquieto, le cuesta relajarse.

Relajarse es un método o actividad fácil y sencilla, que ayuda a un niño o niña a reducir la tensión física y mental del diario vivir, pensamientos negativos o situaciones estresantes. El relajarse nos lleva a estar bien con nosotros y los demás.

A nivel físico, la relajación nos permite disminuir la adrenalina, la ansiedad, la respiración, la relajación muscular, desarrolla un estado de descanso, aumenta la frecuencia cerebral, mejora la productividad, el estrés mental y muscular, produce un estado de bienestar global, mejora el sueño, elimina tartamudeo y tics en algunas ocasiones, vence la timidez y fomenta la tranquilidad.

Por lo tanto, relajarse y ser relajado es fundamental.

Estos juegos y actividades, ayudan a los niños a mejorar el control emocional y promover un estado de tranquilidad.

  1. Globo: Globos de colores, inflar lentamente un globo pidiendo al niño que lo haga con los ojos cerrados, pedirle que se imagine que es un globo, tomar aire y expulsarlo como si fuera un globo.
  2. Juego de semillas: Colocar música y luz baja, jugar a ser una semilla , sentarse de rodillas en el suelo con la cabeza agachada y brazos extendidos hacia adelante, a medida que avanza la música la semilla va creciendo y convirtiéndose en un árbol con ramas y hojas, hasta convertirse en un árbol.
  3. Soplar una vela: Colocar una vela y encenderla, siempre supervisado por un adulto, respirar de manera profunda, tomar aire por la nariz e inflar el estomago y comenzar a expulsar lentamente el aire hasta apagar la vela, repetir unas cinco veces la actividad.
  4. Juegos de imaginería: Pedir al menor que cierre sus ojos, acostado sobre una colchoneta o suelo se imagine que está en la playa, el campo, la nieve y que comience a ser parte de ese sueño que toque el agua, que escuche el sonido, que sienta, etc. El adulto debe guiar y preguntar.
  5. Pintar mandalas: Ésta actividad tanto a niños como adultos produce un estado de calma al colorear , estimulando la creatividad y capacidad mental.
  6. Yoga: Ésta práctica permite un desarrollo integral de mente y cuerpo, beneficiando la concentración y estabilidad emocional.
  7. Meditación: El antídoto contra la ansiedad, trabajando lo emocional, físico y la actitud positiva.

 

M. Elena Hernandez- Educadora de Párvulos

nenyepa@gmail.com

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